Tratamientos

Tratamiento de  Traumatología

Cirugía  de la rodilla

La rodilla es la articulación de nuestro cuerpo que más sufre con los procesos inflamatorios o de desgaste. Es una articulación de carga y gran movilidad y la que más puede repercutir sobre nuestra actividad en la vida diaria.

LESIONES QUE PODEMOS TRATAR:

  • Gonartrosis o artrosis de rodilla: Patología que se caracteriza por desgaste del cartílago de la rodilla. El dolor aparece al iniciar la actividad diaria, al caminar o al estar de pie, al subir y bajar escaleras. Además pueden existir derrame articular, crujidos y pérdida de fuerza en la pierna. En los primeros estadios las medidas posturales y conservadoras pueden ralentizar la progresión de la artrosis.Las infiltraciones con ácido hialurónico actúan mejorando la movilidad de la articulación, actuando como un líquido sinovial artificial que nutre el cartílago y mejora el deslizamiento de las superficies.La terapia con Factores de Crecimiento Derivados de las Plaquetas (Plasma Rico en Plaquetas o PRP) podría ofrecer una mejora parcial y temporal de los síntomas, pero nunca una curación de la enfermedad.
  • Lesiones de los meniscos y ligamentos de la rodilla: Las roturas meniscales agudas provocan dolor, inflamación y derrame articular, dificultad para flexionar o extender completamente la rodilla e imposibilidad para realizar algunas actividades deportivas o de la vida diaria.En la fase aguda de dolor e inflamación las recomendaciones incluyen el reposo, un vendaje o rodillera elástica, el frío local y la toma de analgésicos o antiinflamatorios.Actualmente la meniscectomía parcial por artroscopia es la intervención más habitual para tratar las roturas del menisco. Con dos pequeños orificios o portales en la rodilla se disminuye mucho el tiempo postoperatorio y se acelera la recuperación.Del mismo modo las lesiones de los ligamentos pueden provocar dolor, inflamación y derrame articular. Las lesiones más frecuentes afectan a los ligamentos laterales y a los ligamentos cruzados, sobretodo el anterior. Para reponer un ligamento roto necesitamos realizar injertos o plastias tendinosas del propio paciente.
  • Condropatía rotuliana: Es una afectación del cartílago de la rótula. El diagnóstico se realiza con Resonancia Nuclear Magnética y el estadiaje se realiza mediante artroscopia. El tratamiento conservador consiste en un programa de ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y propiocepción.Si la sintomatología persiste con dolor contínuo e incapacitante que no remite con el tratamiento conservador e infiltraciones plantearíamos el tratamiento quirúrugico mediante la artroscopia de rodilla.Podemos realizar mosaicoplastia o microperforaciones en el hueso para aumentar la irrigación sanguínea en las áreas con defecto de cartílago, aportar in situ PRP o factores de crecimiento y ácido hialurónico.
  • Luxación recidivante de rótula: La luxación rotuliana consiste en la salida de este hueso de su ubicación con respecto el fémur. Suele estar relacionada con algún traumatismo directo o indirecto.Ante un primer episodio el tratamiento puede ser conservador, consistiendo en una inmovilización inicial que favorezca la cicatrización de los tejidos blandos dañados y una posterior rehabilitación con especial atención de la función del músculo cuádriceps, los abductores de cadera y la propiocepción de la rodilla.A partir del tercer episodio o sucesivos, debe plantearse como opción en la mayoría de los casos, el tratamiento quirúrgico que consiste en la realineación proximal de la rótula liberando el retináculo externo y el avance del vasto medial oblicuo. Si además el ángulo se en­cuentra alterado se realiza además una realineación distal. En los pacientes más jóvenes se puede realizar la transferencia de parte del tendón rotuliano o hemitransferencia y en los pacientes adultos se realiza la transferencia medial de la tubero­sidad anterior de la tibia y el tendón rotuliano.
  • Artritis o infección articular: Puede provocar dolor con inflamación articular y requiere de un diagnóstico y un tratamiento inmediato.
  • Fracturas de rótula, fémur distal o tibia proximal: Se producen durante un traumatismo directo en accidente de tráfico o una caída. En algunas ocasiones, las personas mayores con osteoporosis pueden sufrir una fractura de rodilla simplemente por no pisar adecuadamente.

DOLOR REFLEJO EN LAS RODILLAS

Dolor de cadera o de pies. El dolor de cadera o de pies, puede modificar la forma de caminar para percibir menor dolor en estas articulaciones. Sin embargo, alterar la forma de caminar puede provocar más tensión y sobrecarga en la rodilla. En algunos casos, los problemas de cadera o de pies derivan en dolores de rodilla.

Dolor femoropatelar Se refiere al dolor que aparece entre la rótula y su articulación con el fémur que está debajo. Es frecuente en adultos jóvenes y deportistas, especialmente en aquellos que tienen una leve desviación de la rótula y en personas mayores, que suelen padecerlo secundariamente por artrosis o desgaste del cartílago.

Otros Tratamientosde Traumatología

cita online
HAZ TU CITA ONLINE

¡No espere más,
programe su cita hoy!

Reserva tu cita en línea hoy mismo en nuestra clínica, para consulta dental en cualquiera de nuestras especialidades o bien si deseas realizar consulta en cirugía ortopédica y traumatología puedes preguntar por las compañías aseguradoras con las que trabajamos.

Cita  Online

Si deseas pedir o cancelar cita puedes hacerlo a través del siguiente formulario. Las citas online se confirmarán telefonicamente

×