Tratamientos

Tratamiento de  Odontología

Implantología Dental

El implante es un tornillo de titanio que sustituye al diente ausente. Este tornillo tiene un tratamiento especial en su superficie para garantizar la osteointegración al hueso, es decir que quede perfectamente integrado en él.

El implante está confeccionado de un material biocompatible, apto para ser implantado en el cuerpo humano y por lo tanto sometido los más estrictos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación en el paciente.

Tipos de implantes

Existen multitud de tipos de implantes, según sea el material de su fabricación, su mecanismo antirrotatorio y su diseño:

  • En cuanto al material podemos distinguirlos en implantes de titanio de superficie lisa o de superficie rugosa, según el tipo de tratamiento de superficie que hayan recibido. En un principio todos los implantes eran de tipo liso pero en la actualidad hay estudios que demuestran la mayor rapidez y calidad de osteointegración del implante de tipo rugoso.
  • En cuanto al mecanismo antirrotatorio se dividen básicamente en implantes de hexágono interno o de hexágono externo. En un principio fue más común la utilización de sistemas de hexágono externo, sin embargo en la implantología actual la técnica más recomendable es la combinación del hexágono interno y el cono, que nos ofrece la capacidad de bloqueo por fricción, que permite realizar una prótesis más estable en el tiempo y nos brinda más posibilidades estéticas en la rehabilitación protésica.
  • En cuanto a su diseño hay implantes autorroscantes e implantes no autorroscantes. El diseño autorroscante ofrece una mayor estabilidad primaria y facilidad de colocación y reduce considerablemente la posibilidad de recalentamiento del hueso durante la cirugía. Estos implantes tienen un menor índice de fracasos según los estudios realizados. Los primeros implantes no eran autorroscantes, sin embargo la evolución de las casas fabricantes ha desarrollado cada vez diseños más autorroscantes.

Tipos de prótesis sobre implantes:

En todo tratamiento de implantes la prótesis es fundamental, no solamente la parte estética sino la parte de su función para la oclusión,  porque además de ello dependerá el grado de confort y en definitiva la calidad final del tratamiento. En cuanto a los diferentes tipos de prótesis que pueden colocarse sobre implantes podemos establecer una primera clasificación entre las prótesis removibles (de quitar y poner) y las prótesis fijas:

  • La prótesis removibles sobre implantes son las más sencillas y económicas. Es lo que llamamos sobredentaduras. La ventaja fundamental de este tipo de prótesis es económica, siendo un tratamiento que puede ofrecer una estética aceptable. Este tipo de tratamiento requiere un menor número de implantes para su realización.
  • Las prótesis fijas se emplean tanto para rehabilitaciones completas (cuando se sustituyen todas las piezas del maxilar a la vez) como para puentes de varias piezas o para piezas unitarias. La prótesis fija va cementada o atornillada sobre el pilar del implante y por lo tanto solo puede retirarlas el dentista. Es el sustituto perfecto del diente natural y permite al paciente realizar su actividad normal. La prótesis fija se realiza en cerámica y ofrece una estética considerablemente superior a la resina. Habitualmente las prótesis de cerámica sobre implantes se elaboran sobre una precisa estructura de aleación de metales que va recubierta con la cerámica y es de producción totalmente personalizada, sin embargo últimamente se usa cada vez más el zirconio, que permite que las prótesis sobre implantes puedan realizarse sin usar metales, favoreciendo una mayor estética y biocompatibilidad.

Otros Tratamientosde Odontología

cita online
HAZ TU CITA ONLINE

¡No espere más,
programe su cita hoy!

Reserva tu cita en línea hoy mismo en nuestra clínica, para consulta dental en cualquiera de nuestras especialidades o bien si deseas realizar consulta en cirugía ortopédica y traumatología puedes preguntar por las compañías aseguradoras con las que trabajamos.

Cita  Online

Si deseas pedir o cancelar cita puedes hacerlo a través del siguiente formulario. Las citas online se confirmarán telefonicamente

×